Añadir a Favoritos
Contacto
Inicio
IVAC
Presentación
PROGRAMA
INFORMACIÓN
PRENSA
ADEMÁS...
CRÓNICA ACTIVIDADES
Crónica lunes 10
Crónica martes 11
Crónica miércoles 12
Crónica jueves 13
Crónica viernes 14
Presentación de las Jornadas
NUEVAS FORMAS DE HACER, NUEVAS FORMAS DE VER:
LOS RETOS DE LA IMAGEN EN EL NUEVO MILENIO.


¿Se puede seguir hablando de cine sin atender a las demás formas de la imagen en movimiento? ¿De qué manera han influido internet o los videojuegos en las nuevas narraciones audiovisuales? ¿Cómo están cambiando los espacios de exhibición? ¿Qué papel desempeñarán en este proceso otros lugares como el hogar o el museo? ¿De qué manera influyen los nuevos hábitos del espectador en su progresiva deserción de las salas? ¿Qué hacer con el DVD y la piratería? ¿Cuál es el papel de las televisiones? ¿De qué modo se enfrentan los nuevos creadores a esta situación?

Estas y otras muchas preguntas son las que se intentarán responder en las I Jornadas Internacionales sobre el Audiovisual Contemporáneo (JOINAC), una  iniciativa del IVAC-La Filmoteca que pretende convertirlas en un espacio de reflexión y debate en el que caben todos los interesados por las mutaciones que está experimentando el universo de la imagen en movimiento durante los últimos años.

Estamos asistiendo a un cambio trascendental en el escenario cinematográfico. Desciende el número de espectadores, pero se fabrican y se ven más películas que nunca. A la vez, las nuevas tecnologías provocan también la aparición de nuevas formas de producción, exhibición y recepción. Y tanto los teóricos como los críticos, los profesionales como los enseñantes, andan un poco desorientados al respecto. En consecuencia, hay que poner en escena un modelo de discusión en el que todos puedan sentirse implicados y extraer beneficios en forma de mapas para transitar esas nuevas geografías. Y ello sólo se conseguirá reuniendo a cineastas y críticos, productores y profesionales de la industria, distribuidores y exhibidores, programadores y legisladores, para que todos tomemos conciencia de que nos encontramos en una encrucijada trascendental: aquella de la que han de surgir los nuevos modos de representación de la imagen en movimiento.

Concebidas como foro de discusión entre profesionales, las jornadas pretenden abrirse al público en general e incidir en el debate colectivo sobre las formas sociales propias del siglo XXI a través de un formato accesible, dinámico y de intención divulgativa. Igualmente, su carácter de seguimiento de una situación en cambio perpetuo justifica su continuidad en forma de ámbitos de discusión periódicos sobre aspectos concretos de lo que será, sin duda, uno de los grandes debates del nuevo milenio.
Se pretende, por tanto, implicar en este ambicioso proyecto a todos los estamentos  vinculados al audiovisual —a la industria, a la crítica, a los creadores, a las instituciones culturales, a las televisiones, a la Universidad y demás ámbitos educativos, a los festivales y filmotecas—,  buscando su complicidad para que pueda ser posible y, por qué no, fructífero.
Carlos Losilla y José Antonio Hurtado
 © IVAC - La Filmoteca · INSTITUT VALENCIÀ DE CINEMATOGRAFIA RICARDO MUÑOZ SUAY · TEL: 96 353 93 00 · FAX: 96 353 93 33