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A MODO DE CRÓNICA
Viernes 7
IMÁGENES MUTANTES. Muestra de cine y audiovisual contemporáneo
Selección de documentales del catálogo de Interdocnet: 'Le bruit du canon', 'Espacio público' y 'Au delà du supermarché'. Presentación a cargo de Pablo Morales (director de Interdocnet)

“El proyecto es una locura, porque es un proyecto bastante innovador. Existen cosas similares en Europa, pero no orientadas al documental.”

“La web es un espacio para ver y descargar películas y el proyecto nace de la necesidad de difundir muchas películas documentales que pasan cada año por festivales y ganan premios y que son muy buen material cinematográfico. Películas que por sus circunstancias de producción no son capaces de salir de ese círculo de festivales.” 

“Interdoc.net intenta dar un canal de  difusión y de salida a ese tipo de películas, que no mueran una vez acabado ese circuito que dura un año o año y medio.” 

“El hecho del pago intenta crear una vía de comercialización para esas producciones muchas veces modestas.Para que esa pequeña vía de dinero les permita seguir trabajando.” 

“Nosotros queremos cuidar mucho el catálogo para que la gente confíe en nosotros, sepa que va a encontrar una buena película.” 

“Nos gustaría que fuera también un espacio de reflexión sobre el cine. Por eso damos un espacio a los artículos y a los foros, donde la gente pueda opinar. Esperemos que esto funcione, aunque depende de los usuarios.”

Selección de materiales de Offf. Presentación a cargo de Héctor Ayuso (director de Offf Post-Digital Creation Culture) y Fran Ayuso, (responsable de gestión de Offf)
 
Héctor Ayuso 

“El Offf comenzó en 2001 como un festival de películas hechas con flash y la idea surgió a partir de imaginar a un montón de gente en cualquier parte del mundo que está trabajando en un mismo programa de edición de imágenes y de animación, y que no encuentra un canal de difusión apropiado. Las películas que se recibían eran agrupadas por categorías ya más o menos prestablecidas, como documental, ficción o animación.” 

“La experiencia que tuvimos con el festival físico fue muy interesante y decidimos potenciar este contacto más directo. Así pusimos en marcha conferencias, talleres, áreas de trabajo compartido, instalaciones, performances…Que son de disciplinas diferentes pero que están cada vez más relacionadas.” 

Fran Ayuso 

“Empezamos como un evento on-line, pero estar ligados a un software limitaba al festival a seguir creciendo. Además el medio cambiaba de una forma muy rápida, por lo que teníamos que adaptarnos al medio. De esta manera entraron todo tipo de contenidos.” 

“La otra idea clave para nosotros es que la manera en que se relaciona el público y los artistas de forma que todos están a un mismo nivel. Todos estamos ahí para crecer con el conocimientos de los demás”
Jueves 13
En torno a los creadores
José Luis Guerín – Presentación de Unas fotos…en la ciudad de Sylvia

“Si al empezar una película ya tengo claro cuál va a ser el resultado, pierdo el deseo de hacer la película. Para mí las películas nacen de la necesidad de resolver un enigma, el enigma de una imagen.”

“Hay cineastas más intelectuales que yo que piensan sus películas desde una idea; yo no, yo parto siempre de una imagen”

“La fotografía es el estado originario en que se empieza a soñar una película”

“Es en el silencio donde he sentido más el cine: la colectividad, la fraternidad del público compartiendo una emoción en el silencio de esas imágenes”

“El silencio incomoda muchísimo a algunas personas”

“En este momento los dos tabúes más hondamente instalados en el espectador son el tiempo y el silencio”

“Intento que todas mis películas preserven el carácter del esbozo, es una solución que he encontrado”

“El espectador actual conoce tantas cosas, que me parece más efectivo unos cuantos trazos para instigarle a que a partir de esos esbozos complete la obra”

“Mi película En la ciudad de Sylvia es una película esbozada, quizá Unas fotos…en la ciudad de Sylvia está menos esbozada, es más narrativa”

“Entre una foto y otra se fuga la película que pudo ser y no es”

“El personaje de En la ciudad de Sylvia es un reflejo de los espectadores, alguien que mira, una mirada activa”
Sábado 15 de diciembre
Imágenes Mutantes. Muestra de cine y audiovisual contemporáneo
Selección Notodofilmfest. Palmarés ediciones IV y V
Presentación a cargo de Bigas Luna (director de la VI edición del festival)

“Notodofilmfest es un festival al que le tengo muchísima simpatía. Yo estoy muy interesado en el fenómeno Internet y desde que existe este festival lo sigo. Fue uno de los pioneros en Europa y se mantiene muy bien, de hecho este año se presentan 1.700 películas.”

“Yo soy un gran defensor de los pequeños formatos. Yo creo que los pequeños formatos son el futuro y en el futuro se van a romper aún más lo formatos.” 

“Tengo la teoría de que estamos en la Edad Media de la revolución digital. El mundo audiovisual se ha democratizado, cualquiera puede hacer creaciones en su casa y mandarla a Los Ángeles en minutos. Todo es más asequible, y la difusión se puede hacer al instante a través de Internet, pero estamos en la Edad Media en cuanto a la financiación.” 

“Hoy ocurre que hay un tráfico de pirateo al que no encontramos la solución. Ahora los operadores de telefonía e Internet son como los señores feudales: nos dan unos terrenos para nuestras creaciones, como si cultiváramos patatas. Luego los señores nos mandan gente, permiten que gente llegue allí y entre para llevarse nuestras patatas sin permiso y sin pagarnos nada.. Sin embargo el señor feudal si que cobra porque ellos entren, sabe el rato que han entrado y sí que cobra.” 

“Yo defiendo mucho el concepto de financiación automática. Entraríamos en un proceso de democratización de la financiación de cualquier obra audiovisual. Sobre este tema he abierto un blog que se llama “La edad media de la era digital”, que a quien os interese podéis escribir cosas y dar ideas."

“Yo creo que es un tema que tiene posibles soluciones, ahora que se están matando entre ellos. El primer operador que pague a los creadores, creará unas simpatías en Internet y ganará muchos afiliados.” 

“Yo soy la Juani” es para mí mi primera película del siglo XXI, ya que está pensada para ser vista por teléfono movil y se puede dividir en doce partes. Pretende investigar con las nuevas formas de narración o de montaje, que también están cambiando. De hecho, ha tenido más de tres millones de descargas ilegales, que es una cifra muy importante.”  


Lunes 17
Mesa redonda: Aulas de cine universitarias
Mesa redonda. Del aula al cine. Las aulas de cine universitarias y el audiovisual contemporáneo, con Luis Pérez Ochando (Aula de cine-Universitat de València), Sergio Ibáñez (Aula de cine -Universitat Jaume I), Luis Antonio Alarcón (Aula de cine-Universidad de Zaragoza) y Francisco Javier Gómez Tarín (Profesor - Universitat Jaume I). Moderador: Pablo Hernández Miñano (Aula de cine-Universitat de València)


Sergio Ibáñez

“Nosotros realizamos la programación en tres ámbitos distintos. En primer lugar el normal, las salas e instalaciones universitarias. Después también hacemos proyecciones en bares y pubs. Y por último, tenemos convenios suscritos con los cines comerciales”

Luis Pérez Ochando

“Las aulas de cine universitarias parten, al menos en nuestro caso, de un carácter anfibio: Trabajan con formatos digitales pero que no se pueden considerar domésticos, dadas las condiciones de la proyección”

Luis Antonio Alarcón

“En Zaragoza llevan dos años realizando talleres de guión intensivos de una semana. También se organizan conferencias a las que acude gente de la industria. Y en los ciclo que se montan se parte a menudo de la figura del guionista, como criterio de programación”

Francisco Javier Gómez Tarín

“En la UJI tenemos puestas en marcha dos iniciativas pedagógicas relacionadas con el cine. Por una parte la Escola de comunicació, que comenzamos en 1999. Son actividades que se realizan en viernes y sábados, fuera del horario lectivo, y en las que traemos a autores para que charlen y presenten sus películas. Hasta el momento han venido directores como Javier Macqua o Margarita Lledó, por poner dos ejemplos. Por otra parte, tenemos un proyecto de innovación educativa para la realización audiovisual en la que a los alumnos se les pide un plan para producciones, tanto documentales como de ficción. Y el Master, que va en la línea de los de Barcelona de documental de creación, pero en el nuestro todos los alumnos trabajan en sus propios proyectos. De ahí han salido producciones como ‘La sombra del iceberg’, que se está moviendo con éxito por distintos festivales.

"En Bolonia, la comunicación aparece por la puerta de atrás. Así que hay que luchar por conservar la presencia del cine en las universidades, ya que va a depender del profesor que se dé cine o videojuegos en clase”
Pablo Hernández, Francisco J. Gómez Tarín y Sergio Ibáñez
Luis Pérez Ochando y Pablo Hernández
José A. Huertado y Luis Antonio Alarcón
J.A.Hurtado, L. Alarcón, L. Pérez, P. Hernández, F. Gómez y S. Ibáñez
Bigas Luna
Público asistente en el IVAM
Jose Luis Guerín y Carlos Losilla
José Luis Guerín
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