Añadir a Favoritos
Contacto
Inicio
IVAC
Presentación
PROGRAMA
INFORMACIÓN
PRENSA
ADEMÁS...
CRÓNICA ACTIVIDADES
Crónica lunes 10
Crónica martes 11
Crónica miércoles 12
Crónica jueves 13
Crónica viernes 14
Crónica lunes 10
primera jornada
crónica del lunes 10
La renovación de la industria ante la era audiovisual: producción, distribución, exhibición
Inauguración de las jornadas a cargo de Francisco Molina (Subdirector del MuVIM), Pierre Berthier (Director del Instituto Francés) y los directores de las jornadas, José Antonio Hurtado y Carlos Losilla.

Francisco Molina (Subdirector del MuVIM):

“La celebración de estas jornadas es oportunísima, ya que coincide con un momento en que el Senado tramita la aprobación de la nueva Ley del cine. Una ley que cuenta con muchas enmiendas, y en la que debe haber consenso para que la industria tenga unos buenos cimientos”

“La situación actual es única para debatir sobre los nuevos públicos y las nuevas formas de exhibición. Así que como cinéfilo esperaré con mucho interés las conclusiones”

Carlos Losilla:

“El programa de las jornadas hemos querido estructurarlo de una manera sencilla. Distribuirlo por bloques de una forma natural y racional, que vaya de lo general a lo particular"

“En cuanto a los participantes hemos querido reunir un plantel lo más significativo posible. Por lo que podemos decir que son todos los que están, si bien no estén todos los que son”

Pierre Berthier:

“Las JOINAC abrirán un espacio fundamental para la reflexión”



Conferencia inaugural a cargo de Carlos Losilla.

“El origen del proyecto parte de un hecho como es el descenso del número de espectadores en las salas. Además, aparecen diariamente noticias sobre nuevas tecnologías, los nuevos sistemas de DVD, la piratería etc. Todo eso nos lleva a preguntarnos qué pasa en el presente del audiovisual; y cuál es el papel del cine y su futuro ante estas nuevas mutaciones”

“Las JOINAC intentan tomar el pulso a este convulso presente a través de un análisis de todos los ámbitos implicados. Y lo hacen con un deseo de continuidad, de consolidarse como unos encuentros sectoriales a la manera de un observatorio del audiovisual”

“El ciclo de proyecciones Imágenes Mutantes, del que hemos visto algunos ejemplos en el video anterior, se plantea como una muestra de cuál es el estado de las cosas actual en el audiovisual. Lo que hemos querido hacer con esta muestra es un diagnóstico, que nos diga qué genera y qué irradia esta nueva estética del audiovisual” 

“Ante la crisis del modelo industrial del cine en España, cabría preguntarse si una política más imaginativa podría dar resultado. Por ejemplo tal y como hace Francia con la combinación en un mismo cine de películas comerciales en las salas grandes con otras que lo son menos en las salas pequeñas. Se podría buscar la larga distancia en la rentabilidad de la película, y no sólo considerarla un producto de beneficios inmediatos”

“La crítica debería seguir siendo el transmisor del saber del cine, sin embargo mucha de ella es pura promoción de las películas. Unas veces por culpa del critico; pero también ocurre que se produce una dimisión
por parte de la crítica ante su incapacidad para luchar contra el poder de la industria publicitaria”

Conferencia. Los nuevos parámetros de la producción, la distribución y la exhibición. Mariel Guiot (productora y distribuidora).

“Ante los avances tecnológicos que se desarrollan en el mundo del cine, las instituciones españolas acusan un cierto desfase. En el ICAA no existe ningún documento disponible que sea un diagnóstico o un plan de acción ante los cambios que implican las nuevas tecnologías, mientras que en Francia el organismo homólogo ha publicado un completo documento llamado Informe Gudinov”

“La prensa española se mete con el Festival de Cannes por dar la espalda al cine español. Sin embargo, no existe una crítica española a la altura del cine español. Ante cierto tipo de cine prefieren pasar de él que intentar hacer buenas críticas”

“Quizás España necesitaría optar a las mismas ayudas con cinematografías en desarrollo, aunque por el número de producciones anuales parezca no necesitarlas”

“Las implicaciones de las nuevas tecnologías en distribución y exhibición son enormes, y el Ministerio no ha movido ficha, va a rebufo”

“Si dejamos que las Major decidan los estándares, las formas de transmisión de la señal y todo lo relacionado con la implantación del cine digital, éste acabará siendo una señal enviada directamente desde los EE.UU.”

“En Francia, el Centro Nacional de Cinematografía es independiente, no funciona a partir de un presupuesto público sino gracias a un impuesto sobre cada entrada. De esta forma se puede decir que el cine americano paga también el cine francés”

“En España hace falta voluntad política para impulsar el cine al margen de los colores del partido”


Conferencia. TV y cine: un entendimiento necesario, un maridaje complicado. Salvador Augustin (Director de Programas y Director de Planificación de Producción de TVE hasta 2006).

“Existe un conflicto en la forma que se relaciona cine y TV y la fórmula por la que los operadores deberían apoyar la industria nacional”

“Hay un negocio de producción de contenidos en el que se produce un conflicto entre productores independiente y aquellos que están ligados a cadenas de TV, salas de cine y grandes grupos”

“La administración debe regular la situación para evitar el abuso de poder por parte de los que tienen posición dominante, pero la pregunta es hasta dónde ha de llegar esa regulación”

“Una de las salidas a la crisis puede ser perseguir la especialización en cuanto a contenidos. Buscar los enormes mercados que existen de pequeños nichos globales y más selectos”

“El tema de las TV movies se ha hecho mal. Se debería haber hecho una mejor política por parte de los canales autonómicos, que deberían haber tratado mejor este formato en cuanto a producción y difusión. Desde 1996 se ha producido una media de 140 películas al año en España, un número que es excesivo para lo que pueden admitir las salas. Ante esto, las TV movies podrían ser una salida para reabsorber a todo ese personal que personal del cine”

Acto Inaugural de las JOINAC
Mariel Guillot y Carlos Losilla
Salvador Agustín y José Antonio Hurtado
Francisco Martínez, Jean-Pierre Gardelli, Paco Poch y Miguel Morales
 © IVAC - La Filmoteca · INSTITUT VALENCIÀ DE CINEMATOGRAFIA RICARDO MUÑOZ SUAY · TEL: 96 353 93 00 · FAX: 96 353 93 33