|
quinta jornada |
crónica del viernes 14 |
La crítica y la teoría frente al espejo |
Conferencia. Las nuevas pantallas y el espectador. Vicente Domínguez (Universidad de Oviedo).
“El cine es un medio mecánico antes que eléctrico, en los comienzos los aparatos funcionaban con iluminación a base de lámparas tradicionales”
“La velocidad de Internet es la velocidad eléctrica de los impulsos nerviosos. Y está estudiado que cuando una página tarda más de cuatro minutos en cargarse pasamos a otra”
“Una película en TV es una reproducción. Los DVD son a la pantalla de cine lo que los libros de gran formato son a la pintura original. Cuando se ve una película en casa se puede asistir a una relación intelectual con la obra, pero no es una experiencia cinematográfica”
“Desde la psicología y la fisiología es muy importante el tamaño de la pantalla en la recepción. Hasta el punto que Husserl afirmaba que el color depende de la extensión de la superficie”
“Existe una tradición que vemos en autores como Kant o Burke que asocian el concepto de “lo sublime al tamaño desmesurado del objeto”
“En El hombre de la cámara de Dziga Vertov no aparece ningún barco, ya que es un medio muy lento comparado con el tren o el avión, que eran los medios de transporte veloces que realmente fascinaban a los vanguardistas”
“En Desierto rojo de Antonioni hemos visto la aparición de un barco por la ventana. Esto enlaza directamente con la cita de Antonin Artaud en la que revindicaba la fantasmagoría en los films, en el sentido poético y psíquico”
Conferencia. El cine contemporáneo: tendencias y desafíos. Javier Hernández (Universidad Europea de Madrid).
“Ante los profundos cambios en la industria audiovisual se está imponiendo la ley del embudo: Por la parte ancha, existe una democratización en la que hace que la tecnología que hace que sea más fácil grabar una película. Pero por otra parte la distribución es cada vez más complicada y está en manos de grandes multinacionales”
"La condición de obra única de la que hablaba Benjamín se está perdiendo. Se difumina la condición única del objeto ante la multiplicidad de pantallas”
“Los estudios culturales han impuesto la lógica de la perspectiva, de género, etnia etc. Sobre el concepto de autor”
“Los últimos bastiones de la lógica autoral plantean una nueva modernidad”
“El nuevo cine implica nuevas maneras de narrar y de sentir”
“Las innovaciones tecnológicas son el motor de la puesta en escena de las producciones mainstream” |
|
|
|
Vicente Domínguez |
|
|
Javier Hernández y Carlos Losilla |
|
|
Eugenio Renzi y Carlos Losilla |
|
|
Eugenio Renzi |
|
|
Quim Casas, Vicente Benet, Áurea Ortiz, Manuel Yáñez y Álvaro Arroba |
|
|
Quim Casas y Carlos F. Heredero |
|
|
Gregorio Belinchón, Félix Piñuela, Ángel Quintana y Juan Zabala |
|
|
José A. Hurtado, Fernando Lara y Carlos Losilla |
|
|
Fernando Lara (ICAA) clausura las JOINAC (viernes 14) |
|
|