Añadir a Favoritos
Contacto
Inicio
IVAC
Presentación
PROGRAMA
INFORMACIÓN
PRENSA
ADEMÁS...
CRÓNICA ACTIVIDADES
Crónica lunes 10
Crónica martes 11
Crónica miércoles 12
Crónica jueves 13
Crónica viernes 14
Crónica jueves 13
cuarta jornada
crónica del jueves 13
En torno a los creadores
Proyección. Uno de los dos no puede estar equivocado (2007), de Pablo Llorca. Conversación posterior entre el director y Carlos Losilla.

Pablo Llorca

 “La película es una reivindicación del cine narrativo: una película sobre narrar, el ansia que tenemos todos de contar historias”

“Tiene una estructura de muñeca rusa, una historia dentro de otra historia. En el interior de las narraciones hay una parte de comedia y a su vez una parte documental encubierta”

“Soy crítico con el solapamiento entre arte para exponer y cine, y también con los artistas plásticos que se han pasado al cine. Esa hibridación necesita una reflexión a su alrededor”

“Mi vocación es romper el estilo. Creo que cada película responde a la película y no al autor. Hemos entrado en la justificación de la película en función de los autores y eso no me gusta. Intento dar cierta autonomía a mis películas”


MESA REDONDA. Tendencias y perspectivas del cortometraje. Con Isaki Lacuesta, Javier Rebollo, Koldo Almandoz y Eduardo Guillot. Moderador: Pedro Medina (director del Festival Internacional de Imagen Animada / Animadrid)

Isaki Lacuesta

“Detesto al cortometrajista que sólo hace el corto como trampolín para ser fichado por una gran productora”

“Hago coros de una forma muy urgente, y éstos me sirven para mantener el ritmo entre los largos, que llevan un trabajo de producción más lento"

Javier Rebollo

“Parto de la dualidad del cineasta como director y espectador. Yo sólo filmo desde el escepticismo. Y como espectador soy un espectador entusiasmado”

“El corto es como la familia: es lo mejor y lo peor. Padece todos los males del largometraje. Pero debería ser arriesgado y experimental”

Koldo Almandoz

“El cortometraje es un formato en el que me siento muy cómodo. Nunca he esperado a tener una subvención para empezar a rodar. Y en mi caso no me lo planteo como una industria”

“Rodar en formatos baratos te da una inmediatez que no te da eel celuloide. Y a mi eso me pone cachondo. En ese sentido no soy un fetichista”

Eduardo Guillot

“Como director soy un ejemplo de las facilidades del cine gracias a las nuevas tecnologías, que lo hacen muy accesible”

“La producción de cortos es realmente la gestión de las subvenciones. Pero si ellas es muy complicado rentabilizar la inversión”


A tres bandas. Creación y propiedad intelectual en la era tecnológica. Con José Luis Borau (presidente de la Sociedad General de Autores y Editores / SGAE), Rosana Pastor (actriz) y Carmenchu Buganza (abogada; Universitat de Barcelona). Moderadora: Eulàlia Iglesias (periodista especializada en cine y audiovisuales).


José Luis Borau

“Se desconoce cada dia más a la SGAE. Es quizás la primera sociedad de gestión de derechos del mundo, con 88.000 asociados”

“El audiovisual implica tantos problemas y variaciones que no sabemos lo que nos espera”

“El canon digital no es un escándalo en ninguno de los 24 países de la Unión Europea que adoptan este sistema. El canon solamente se discute aquí, por un fallo de nuestra administración”

“Hay una presunción de culpabilidad a la cual nuestras sociedades se acogen desde siempre. Aceptamos pagar por delitos que no se han producido todavía: pagar a la Policía o pagar a la Guardia Civil, por ejemplo”

“En una boda pagamos el traje de novia, pagamos el esmoquin del novio, pero pensamos ‘por qué hay que pagar la música, ¿acaso los músicos son ciudadanos de tercera?”

“Buena parte de esos 88.000 socios son pequeños creadores que una vez escribieron un pasodoble y viven de los derechos de ese pasodoble”

“Lo que se coba es para repartirlo, cualquier ciudadano puede ir allí y averiguarlo, las cuentas están claras. Cualquiera puede indagar las cifras y nos gustaría que así fuera”

“¿Porqué no se puede dedicar esos céntimos de cada artilugio que se vende a quienes han creado esa riqueza artística? Nadie me lo responde”

Rosana Pastor

“El Senado aprobó el lunes la Ley del Cine, que por fin reconoce a los actores como creadores”

“Defiendo el canon digital y defiendo también el derecho de los ciudadanos a la información”

“Somos un estamento muy poco dudoso a enriquecernos con el dinero de los otros”

“Se trataría de ver de qué manera se puede defender unos derechos sin privar al grueso de la ciudadanía del derecho a la información y la cultura"


Carmenchu Buganza

“La tecnología ha demostrado que es neutra, aunque sea susceptible de ser usada para cometer infracciones […]Hay usos inocuos, que son los que fomentan la creatividad”

“También las nuevas tecnologías han abierto nuevas posibilidades a los creadores”

“Una óptima gestión de los derechos no debería impedir el ejercicio de los derechos fundamentales, tampoco debería ser un obstáculo para el acceso a la cultura”

“Las sociedades de gestión muchas veces no son dialogantes. Hay que alcanzar un punto de acuerdo, creo que el equilibrio es el diálogo”


José Luis Guerín – Presentación de Unas fotos…en la ciudad de Sylvia


“Si al empezar una película ya tengo claro cuál va a ser el resultado, pierdo el deseo de hacer la película. Para mí las películas nacen de la necesidad de resolver un enigma, el enigma de una imagen.”

“Hay cineastas más intelectuales que yo que piensan sus películas desde una idea; yo no, yo parto siempre de una imagen”

“La fotografía es el estado originario en que se empieza a soñar una película”

“Es en el silencio donde he sentido más el cine: la colectividad, la fraternidad del público compartiendo una emoción en el silencio de esas imágenes”

“El silencio incomoda muchísimo a algunas personas”

“En este momento los dos tabúes más hondamente instalados en el espectador son el tiempo y el silencio”

“Intento que todas mis películas preserven el carácter del esbozo, es una solución que he encontrado”

“El espectador actual conoce tantas cosas, que me parece más efectivo unos cuantos trazos para instigarle a que a partir de esos esbozos complete la obra”

“Mi película En la ciudad de Sylvia es una película esbozada, quizá Unas fotos…en la ciudad de Sylvia está menos esbozada, es más narrativa”

“Entre una foto y otra se fuga la película que pudo ser y no es”

“El personaje de En la ciudad de Sylvia es un reflejo de los espectadores, alguien que mira, una mirada activa”
Pablo Llorca y Carlos Losilla
Isaki Lacuesta, Koldo Almandoz, P. Medina, Javier Rebollo y E. Guillot
Isaki Lacuesta, Koldo Almandoz y Pedro Medina
Francesc Picó, Alejandro G. Calvo y Daniel Gascó
José Luis Borau y Rosana Pastor (jueves 13)
Carmenchu Buganza, Eulàlia Iglesias, Rosana Pastor y José Luis Borau
Carmenchu Buganza (jueves 13)
 © IVAC - La Filmoteca · INSTITUT VALENCIÀ DE CINEMATOGRAFIA RICARDO MUÑOZ SUAY · TEL: 96 353 93 00 · FAX: 96 353 93 33